Robert Schumann |
Las Piezas de Fantasía fueron escritas entre el 11 y el 12 de febrero de 1849. El día 18, su mujer Clara acompañó a un músico de la Hofkapelle de Dresde en un estreno privado, aunque el estreno público no se realizó hasta el 14 de enero de 1850. Cada movimiento está construído en forma de lied con coda. Es una obra intensamente lírica que explota al máximo las sonoridades nostálgicas del clarinete en la.
Zart und mit Ausdruck (Tierno y con expresión). En este movimiento se establece un cierto clima elegíaco. La melodía del clarinete dialoga con los tresillos del piano, mientras que en la sección central los dos instrumentos intercambian arpegios por movimiento contrario.
Lebhaft, Leicht (Vivo y ligero) En este scherzo, en modo mayor, aparece un juego dialogado más animado. En la parte central volvemos a encontrar el intercambio de escalas en tresillos.
Rasch, mit Feuer (Rápido y con fuego) Schumann concluye la obra con una especie de variación conclusiva que retoma temas de los anteriores movimientos.
Os dejo una grabación del clarinetista coreano Han Kim, el nuevo niño prodigio del clarinete, que con tan sólo 12 añitos interpreta con esta madurez estas piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario