miércoles, 19 de octubre de 2011

El funcionamiento de la respiración

En nuestro trabajo diario, es normal que siempre estemos haciendo referencia (a través de ejercicios, de metáforas, de ejemplos, de explicaciones...) al funcionamiento de la respiración. Tocamos un instrumento de viento y la respiración es fundamental para el sonido. Cuando creamos una imagen mental correcta de cómo realizamos el movimiento respiratorio, estamos dando el gran paso que nos permitirá un manejo correcto de los elementos que intervienen en la respiración.
Os propongo un video de youtube en el que aparece una vista en tres dimensiones del funcionamiento del diafragma. Aunque está en inglés (algunos de vosotros estáis haciendo esfuerzos y avances en el idioma de Shakespeare), lo más interesante es la parte gráfica. Se puede observar a la perfección la forma de cúpula del diafragma, el movimiento que realiza y cómo gracias a ese movimiento podemos respirar.

2 comentarios:

  1. Hola
    Soy Neftali, profesor de clarinete del CPM Palencia. También estoy haciendo un blog de clarinete. No he visto ningún sitio dónde haya contacto o así. Yo he puesto un enlace a su blog. Si quieren pueden poner un enlace al nuestro. De momento el nuestro tiene poca cosa, pero me interesa ir extendiendo "redes" entre los clarinetistas. Ánimo y para cualquier cosa, aquí estamos:

    http://claripalencia.wordpress.com/

    Neftali

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Me llamo Adriana García y soy profesora de lenguaje musical en el conservatorio profesional de Gijón.
    Quiero felicitarles por el blog.
    También llevo un blog de lenguaje musical que quizás les resulte de interés: http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com
    Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías en las clases de lenguaje musical.
    Le agradecería muchísimo que pudiese pasar este enlace a los profesores de lenguaje musical de su centro, para que puedan realizar un cuestionario anónimo que les llevará menos de 2 minutos. Sólo podré recoger datos durante esta semana y el formulario de contacto del conservatorio no funciona.
    La opinión de los profesores de lenguaje musical es muy importante y por eso pido su colaboración.
    https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dDNuWDdEOUp1bTNuM1lFRjItV19uemc6MQ#gid=0
    Me habría gustado que este mensaje permaneciese privado, pero no encontré un e-mail de contacto.
    Reciba un cordial saludo y disculpe las molestias
    Muchas gracias
    Adriana C. García

    ResponderEliminar