jueves, 24 de febrero de 2011

Concierto de la OSCyL, 4 de marzo

El próximo día 4 volveremos a la sala sinfónica del  Centro Cultural Miguel Delibes para asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En esta ocasión nos proponen un programa muy interesante, que incluye el Concierto para piano No. 1 de Brahms, las Danzas de Galanta de Kodaly y El Pájaro de Fuego, de Stravinsky. Un programa muy variado del que podríamos hablar mucho, pero como siempre, es mucho mejor escuchar y "tomar un aperitivo" para preparar nuestra asistencia al concierto. No vamos a escuchar las obras en las versiones del concierto, sino que vamos a utilizar estos videos como una introducción al conocimiento de estas obras, con versiones poco conocidas y os aseguro que muy curiosas.

Comencemos por las Danzas de Galanta. Kodaly utilizó el folclore húngaro como fuente de inspiración para sus obras, aspecto que nos acerca también a la importante labor musicológica de conservación que realizó de melodías populares. Danzas de Galanta es una obra de inspiración húngara-zíngara en la que ese carácter popular es más que evidente. Como podremos escuchar, el clarinete es el protagonista de una de esas danzas, con carácter intimista y muy expresiva.  En la obra las danzas aparecen diferenciadas por los cambios de tempi y de carácter. Os voy a sugerir una pequeña idea: imaginaos que de repente, estamos en medio de un campamento zíngaro, en medio de las carretas que lo conforman y va cayendo la tarde. De repente, los músicos se preparan para tocar y comienzan con una melodía cargada de carácter. Poco a poco la gente se va acercando y comienzan a bailar, en cada danza de forma más frenética. De repente, el patriarca ve que está apareciendo el sol por el horizonte, la melodía lenta del clarinete vuelve a aparecer y poco a poco la gente se va retirando a dormir (aunque a algunos les cuesta más que a otros).  El video es muy curioso y corresponde a una orquesta gitana húngara en la que tocan esta obra con un carácter muy "folclórico".
Danzas de Galanta (Zoltan Kodaly)

La suite número 2 del ballet El Pájaro de Fuego del compositor ruso Igor Stravinsky también tiene una fuerte inspiración folclórica, esta vez rusa. Está basada en un cuento popular ruso que relata como el príncipe Iván ha salido a cazar por la noche y sin saberlo ha entrado en el jardín encantado del malvado Kastchei. De repente, se le aparece un pájaro de un plumaje muy luminoso, Ivan lo persigue hasta que lo captura, pero de repente el pájaro empieza a suplicarle que lo libere. Iván le concede la libertad a cambio de una de sus plumas. Al poco Iván, que aún sigue en el jardín encantado, ve a tres doncellas que están jugando con manzanas de oro, y se enamora de la más hermosa. Amanece e Iván es capturado por Kastchei, quien quiere convertir a nuestro príncipe en piedra. Iván llama en su ayuda al pájaro de fuego, agitando la pluma que le había dado.El pájaro consigue distraer a los monstruos de Kastchei. Poco después, el pájaro ayuda a Iván para que pueda conseguir el huevo en el que habita el alma malvada de Kastchei. Iván lo rompe contra el suelo y con ello desparece el maleficio sobre las doncellas y sobre el jardín. Iván y la doncella acaban celebrando su boda.
En el video podemos ver al propio compositor dirigir su obra completa. La grabación es muy antigua y no de mucha calidad, pero merece la pena conocer la obra así, ya que nos aproxima al ideal estético y expresivo del compositor.



1 comentario:

  1. Muy bien el concierto de ayer,me gustó mucho el clarinetista y el director y sobre todo la segunda parte!

    ResponderEliminar