viernes, 4 de febrero de 2011

Sabine Meyer en Valladolid

Ya se acerca el 9 de febrero y como todos sabemos, a las 18:00 saldrá el autobús que nos llevará al concierto de Sabine Meyer, esa maravillosa clarinetista alemana que seguro que nos hará vibrar con sus interpretaciones. 
Sabine Meyer nació  en Crailsheim en el sur de Alemania. Su padre enseñaba clarinete y piano en la Escuela de Música de Crailsheim y fué ahí donde le empezó a enseñar a su hija el clarinete a la edad de 8 años. Tres años atrás le había esta enseñando violín, piano y órgano. A los 11 años se inscribió en la Escuela Superior de Música  en Stuttgart, siendo su maestro Otto Hermann, primer clarinetista de la Orquesta de esa ciudad. A través de él conocería luego a Hans Deinzer, quien tendría una gran influencia en ella.
   Cuando Sabine tenía 14 años, tuvo una crisis con el stacato y su hermano Wolfgang le pidió a Deinzer que la ayude. Wolfgang –cuatro años mayor que Sabine- también estudió clarinete con Otto Hermann antes de cambiarse a la clase de Deinzer.
   Deinzer diagnosticó que el problema de Sabine con su stacato no estaba en su lengua sino en su mente, por lo que le sugirío: “ nada de stacato por un año”, “pero yo debo…!” “No, todo ligado, no te arrepentirás”. Tuvo razón: su problema desapareció.  Deinzer vió el potencial en ambos hermanos y les dedicó mucho tiempo adicional, especialmente si se estaban preparando para algún concurso: no era raro que una clase se extendiera hasta siete horas.
   En 1976 se convirtió en alumna de la Escuela Superior de Música en Hanover donde conoció a su futuro esposo, Reiner Wehle (quien es  un clarinetista que no hay que subestimar: pirmer premio en la competición de Bonn, segundo en Toulon y un tercero en Praga). Sabine también ganó algunos premios  en la Jugund Musiziert entre 1969 y 1975 además del premio Wiesbaden Mozart Society en 1971 (por cierto, cuando su esposo ganó en Bonn, Sabine tuvo el segundo lugar).
   Ella compartió fila con el gran Karl Leister en la prestigiosa Filarmónica de Berlín con el apoyo de su director Karajan (este incidente hizo su nombre mundialmente famoso, ya que la orquesta no estaba de acuerdo con la decisión del director). Además formó el Trio de Clarone en 1984 junto con su hermano y su esposo. Como solista se ha presentado en Alemania, Holanda Polonia, Bélgica, Italia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Austria, Inglaterra, Hungría, Canadá, Japón y Brazil.

Clarinetes sistema alemán
Ha desarrollado una amplísima carrera como profesora en Lübeck, ciudad en la que vive con su marido (tambien clarinetista, Reiner Wehle) y sus dos hijos, Simon y Alma. Y para que veáis que es una persona completamente normal, con sus aficiones, hobbies y tiempo libre, le encanta cocinar, leer y montar a caballo. Tiene un pastor alemán que se llama Oskar, cuatro caballos y varios gatos.

Sabine Meyer toca con cañas Steuer y utiliza un sistema de clarinete distinto al nuestro. Como sabéis, en 1834 Buffet Le Jeune y Klosé (sí, el del Método) se pusieron a investigar sobre el clarinete y fabricaron el instrumento con el que actualmente tocamos nosotros, el sistema Boehm o clarinete francés. Sin embargo, en Alemania el clarinete siguió su propio desarrollo, basándose en la forma tradicional de construir el clarinete. A este otro sistema de digitación y mecanismo se le conoce como Clarinete Sistema Alemán o Sistema Oehler.

Para más información, os recomiendo los artículos de la página web de Sergio Jerez, donde podréis encontrar notas sobre el funcionamiento del Sistema Oehler.




No hay comentarios:

Publicar un comentario